viernes, 29 de octubre de 2010

dice 27 10 10

Sesión 2: Dibujo de objetos. Observación, análisis y representación de objetos en una mesa, objetos en su mayoría de base cilíndrica, copas, aceitera, lechera, contenedores y hasta un trompo, son el punto de partida para una de las tareas más difíciles para los estudiantes: la representación de círculos en perspectiva. El objetivo final sería la representación de dichos objetos a través de su estructura, ubicación espacial, perspectiva y los volúmenes dados por la valorización, luces y sombras.


jueves, 28 de octubre de 2010

dice 20 10 10

Ejercicio 1: Dibujando esquinas.
Ángulos inadvertidos de habitaciones, rincones anónimos. El objetivo es agudizar la observación, ampliar el espectro de posibilidades al momento de seleccionar motivos a dibujar, analizar y representar el universo de formas, volúmenes, planos, direcciones, texturas y anécdotas contenidos en espacios sin interés aparente. Dependerá de cada participante del taller, agregar expresión, intención y carácter al dibujo.
Michael

Alicia

Gabriela

Jessica

Matías

Michael

domingo, 3 de octubre de 2010

DICE algunas palabras

DICE Taller de dibujo avanzado

 “Se puede invertir toda la vida tratando de aprender a dibujar y aun así nunca lograrlo”

Desconozco el autor de esta frase, pero es muy frecuente oírla a docentes de dibujo, para mi, es una manera de advertir a todo aquel que elija el dibujo como meta de aprendizaje, que el dibujo como disciplina exige paciencia, constancia, dedicación, humildad y tiempo para llegar a un nivel de resultados satisfactorios. De la frase anterior, sería importante resaltar el tema del tiempo, sobre todo porque el tiempo disponible para este curso son unas cuantas semanas, unas pocas semanas para comprender, desarrollar nuestra observación, análisis, sensibilización, intuición y representación aplicado al dibujo como expresión individual, el dibujo en sus múltiples vías de desarrollo, vías que abarcan desde lo gestual a la proyección técnica, por poner un ejemplo, tomando en consideración los conocimientos de dibujo adquiridos con anterioridad por los participantes.
Visualizo la materia como una gran salón con muchas puertas que nos comunican con otras habitaciones, el tiempo disponible en el curso, nos permite entrar a algunas de esas habitaciones una o quizás dos veces, observar, experimentar y comprender su contenido, experiencias introductorias. Ahora bien, el pernotar en una o más de estas habitaciones y ahondar en su contenido, es una decisión de cada alumno, y dependería de su interés, constancia, dedicación y tiempo disponible después de concluir el semestre.
Este curso permite adquirir nuevas herramientas, técnicas, destrezas y habilidades específicas para cada uno de los múltiples temas tratados durante el semestre, acceder a información que les permita ampliar las fronteras establecidas en cuanto a técnicas, soportes y forma, dibujar con el cuerpo, dibujar con la luz, o dibujar en el espacio serían algunas de las posibilidades contempladas, nuevos espacios de investigación.
Es importante señalar que el curso no contempla el estudio de la figura humana en específico, la figura humana siempre presente en el paisaje urbano, se trata, pero no es lo principal.
A todos gracias y bienvenidos